viernes, 22 de octubre de 2010

Biutiful

Esta es mi opinión de la película biutiful.


Aclaro, no soy critico de cine, pague por mi boleto, soy un ciudadano mexicano promedio pero puedo decir desde esa posición l siguiente de la película.

1.- No la quería ver por las carretonadas de publicidad alrededor de la película, por que fue seleccionada para respresentar a México como mejor película extranjera sin ser exhibida en el país, eso me molesto mucho.

2.- Cuando me entere de la temática de la perdida y la muerte por una enfermedad terminal, menos la quería ver, me parece que ese tipo de películas se sustentan en temáticas tipo teleton, la lastima, la conmiseración y la penita ajena.

3.- La dueña de mis quincenas insistió en verla y la verdad es que me impresiono gratamente, y aquí es donde realmente inicia mi opinión.

4.- No es un clásico de la cinematografía mundial, pero si es digna de ser proyectada en varias partes del mundo. Y este carácter cosmopolita esta bien apoyado por la tecnica narrativa, por la fotografía, por la iluminación, por lo cuidadoso de las secuencias, la continuidad, las locaciones y los actores.

5.- Hablan del fenómeno universal de la familia. Disfuncional, irregular, rota, del amor, de la disciplina, de las adicciones, de los recuerdos y del deseo de permanecer ya sea por egoísmo que por el valido sentimiento de no dejar solos a tus hijos en una realidad de mierda.

6.- Mencionan la inmigración ilegal, de los esquemas productivos donde los ilegales producen valor agregaos pero no existen para el gobierno, existen para las redes de trata, tanto de chinos como africanos en España y de toda la Europa actual.

7.- Mencionan la comunicación con los muertos, el ayudar a los demás en vida y en la muerte. La muerte como un destino inevitable pero doloroso por la forma en que llega,

8.- Cierra varios circulos, el de que la esperanza no muere y que aun hay esperanza, tanto en la historia de la mujer de uxbal como en la historia de una africana que pudo huir, estuvo decidida, pero renace la esperanza.

9.- La homosexualidad en grupos sociales en extremo machistas, que solo tienen la fachada de ser súper machos pero en realidad les gusta el aguayon torneado y los besos entre barbas.

10.- Exponen el maltrato infantil, el trauma que se genera en las mas inocentes víctimas de los problemas entre adultos, que son los niños.

11.- Lo mas perturbador, el recibir la sentencia de muerte de una enfermedad terminal y arreglar tus cosas antes de partir, hacerle sentir a tus hijos que todo estará bien a pesar de la muerte.

12.- Dentro del score y OST encontraran a cafe Tacuba, los auténticos decadentes y una rola noventera del ritmo de la noche.

13.- Por ultimo, el nombre de la película. Expone la realidad de muchos padres que mandan a sus hijos a la escuela y carecen de la miniima instrucción para ayudar en las tareas.

Me gusto mucho.

4 comentarios:

  1. Que onda mi estimado, igual que tu no estaba dentro de mis planes echarle un lente, pero me despierta varias inquietudes los puntos que resaltas en la crítica-sinopsis que hiciste...

    Veo que toca simultáneamente muchos temas taboo de la sociedad mexicana y global...

    Prometo verla y devolverte una respuesta con más argumentos... y algo te digo, después de leer muchas sinopsis de películas, termino por no verlas, pero por hoy, sucedió lo contrario... esos temas de cómo afrontar el momento final al que todo ser que se precie de estar vivo siempre me atrae... cámara!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo estoy igual que el destroyer, tengo una impresion de que va a ser una pelicula desgarradora pero sin sentido, aun asi has mencionado ciertos puntos que me llaman la atencion. Prometo hecharle un ojo este fin y regresar a comentar con mejores argumentos.

    Milagro que actualizas el blog!

    ResponderEliminar
  3. @Destroyer
    @La diabla

    Si no se casan, como ya lo propuso la diabla, al menos ya coincidieron en esta blog, que es como una capilla medieval un tanto sombria y alejada del mundanal ruido, Saludos a ambos y espero el comment de la peli.

    Saludos y Cámara¡¡¡

    ResponderEliminar